jueves, 8 de febrero de 2007

Receta Numancia - Parte emocional

Para la preparación del cuento.

Nos encerramos en una habitación y nos aseguramos que nadie nos va a molestar. Preferiblemente con luz tenue y medio recostados o semi- tumbadas le ponemos imágenes al cuento elegido. Empezamos por los personajes, por ejemplo Caperucita Roja, imaginamos su cara, la ropa que lleva, los zapatos, el olor, su forma de caminar, etc. Hacemos lo mismo con el resto de personajes y con el paisaje y ambientes.

Para ello utilizaremos los 5 sentidos y toda nuestra imaginación:

Olfato
Sonido
Tacto
Gusto
Vista

Finalmente habremos hecho una película de nuestro cuento, que como si de un sueño se tratara, quedará archivado en nuestra memoria. Cuando abarramos nuestro archivo “mental” de los cuentos, saldrá.
Consejos Numancia:
Si nos resulta difícil relajarnos para visualizar las imágenes del cuento, podemos probar los siguientes truquillos:

Visualizamos el número 1 (en número) y uno (en letra) vamos haciendo lo mismo hasta llegar al 3, lentamente.

Imaginamos una escalera preciosa, brillante, con los con los peldaños dorados y el pasamanos brillante. Los escalones bajan. Lentamente vamos bajando desde el 11 hasta el peldaño 0, cuando llegamos al rellano nos encontramos ante una inmensa puerta preciosa, de cuento, una vez abierta empezamos a imaginar nuestro cuento... (El fin es llegar al estado Theta).
Una vez realizada la película del cuento, nos incorporamos y contamos el cuento. Es recomendable que grabemos esta primera narración.

Después lo escuchamos, detectamos los errores y hacemos unas segunda narración corrigiendo los errores.

Por última vez, contamos nuevamente el cuento delante de un espejo y cuidaremos la posición de nuestro cuerpo. Ojo, no marcaremos movimientos, serán espontáneos y cercanos al público.

Cuando contemos no estaremos pendiente del movimiento.

La narración la haremos nuestra, adaptándola a nuestra forma de ser guiándonos por “nuestro sueño” pero respetando el objetivo principal del cuento.

No contarlo a un número inferior a 3 personas

No contarlo de memoria a excepción de algún fragmento, alguna frase clave o algún cuento que lo requiera.

Buscar cuentos con acción más que con reflexión (al principio).
Recomendación:
Cuando contemos cuentos para niños hay que tener en cuenta el conflicto y ser muy conscientes que los niños no tienen referencias para poder entender muchas cosas, así que hay que buscar historias con estructura básica. Por ejemplo a un niño no podremos hablarle del conflicto bélico de Oriente Medio.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio